Esta mañana, en la Unidad Deportiva Villa Palmira, se llevó a cabo la entrega oficial de las tarjetas del programa Becas Renacimiento.
Iniciativa del Gobierno del Estado que otorgará un apoyo bimestral de 3,000 pesos a estudiantes de licenciatura inscritos en universidades públicas.
El evento fue encabezado por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado de autoridades educativas y miembros del gabinete estatal.
Con esta primera entrega, 9,175 jóvenes recibirán el beneficio antes de que concluya el año.
Diseño del programa y proceso de selección
Durante su intervención, Fátima Perera Salazar, secretaria del Bienestar en Yucatán, destacó que el programa nace como un compromiso de campaña del mandatario estatal y que hoy, “puede decirse con claridad que se ha cumplido”.
La funcionaria recordó que, desde julio, se realizaron mesas de consulta con jóvenes de distintos municipios, con el fin de diseñar un programa que respondiera a sus necesidades.
En septiembre, abundó, se abrió una convocatoria amplia y transparente, a la que se registraron miles de aspirantes. Posteriormente, en octubre y las primeras semanas de noviembre, se llevó a cabo un proceso de verificación socioeconómica y validación académica.
Becas para quienes más lo necesitan
“Este programa se diseñó para llegar a quienes realmente lo necesitan, tal como nos lo instruyó nuestro gobernador. Después de un proceso responsable y transparente, hoy iniciamos una bonita etapa con la entrega de estas tarjetas”, expresó Perera Salazar.
La secretaria destacó que las Becas Renacimiento forman parte de las políticas prioritarias del denominado Renacimiento Maya, orientadas a garantizar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior sin que la falta de recursos sea un obstáculo.
“Este es un acto de justicia, de reconocimiento y de profunda responsabilidad con quienes representan la energía más poderosa de nuestro estado: nuestras juventudes yucatecas”, afirmó.
Ningún talento debe quedarse atrás
Perera Salazar aclaró que el apoyo es completamente estatal y está enfocado en asegurar que los estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan sus estudios en tiempo y forma. Asimismo, reiteró que la instrucción del gobernador ha sido clara: ningún talento debe quedar rezagado por motivos económicos.
La secretaria del Bienestar exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la beca y continuar con su formación profesional:
“Sigan estudiando, sigan creciendo y soñando. Recuerden que no están solos: aquí tienen un gobierno que los acompaña en cada paso de su carrera.”
Finalmente, agradeció al equipo de la Secretaría de Bienestar y al gobernador Díaz Mena por hacer posible la puesta en marcha del programa, al que calificó como una muestra del compromiso del gobierno estatal con la educación y las oportunidades para la juventud yucateca.

