Con la participación de autoridades estatales, federales y líderes del sector, el Gobierno del Estado refuerza las acciones de prevención, atención y capacitación para mantener la sanidad pecuaria de Yucatán.

Refuerzan la estrategia conjunta

La reunión, presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez.

Tuvo como propósito fortalecer la estrategia contra el gusano barrenador, con un enfoque integral en todo el territorio estatal.

Por instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, se da puntual seguimiento al programa para mantener la fortaleza sanitaria que distingue a Yucatán y garantizar resultados eficaces.

“El Gobernador ha sido muy claro: este tema es prioritario y debe atenderse con responsabilidad, coordinación y resultados concretos”, señaló Medina Rodríguez, al destacar la colaboración entre Federación, Estado y uniones ganaderas.

Ganaderos reconocen respuesta oportuna

Los líderes ganaderos reconocieron la respuesta del Gobierno del Estado y la disposición de trabajar de manera conjunta.
El presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefppy) y de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Armando Díaz Mendoza, destacó la atención rápida a cada reporte y la confianza generada entre los productores.

Por su parte, Manuel Medina Castro, presidente de la Asociación de Ganado Bovino de Registro, resaltó la eficacia de la estrategia actual:

“Hoy la coordinación con el Gobierno del Estado es real y efectiva. Con organización y resultados visibles podremos superar esta situación en el corto plazo”, sostuvo.

Colaboración efectiva y avances sanitarios

El presidente de la Ugroy, Mario Esteban López Meneses, subrayó que la unión entre autoridades y productores mantiene la fuerza del campo yucateco.

Asimismo, el representante de la Sader, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó que el éxito radica en la estrecha coordinación entre dependencias y productores, lo que ha permitido construir una red sólida de colaboración en todo el estado.

El director de Sanidad Agropecuaria de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade, informó que 26 médicos veterinarios trabajan en campo con un tiempo de respuesta promedio de cuatro horas o menos, los siete días de la semana.

Por su parte, Ricardo Munguía Rosales, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy), explicó que el manejo integral de la plaga incluye acciones de reporte, curación, trampeo, capacitación y la colaboración con universidades.

Yucatán, referente en sanidad pecuaria

Con once meses de trabajo conjunto entre la Federación, el Gobierno del Estado y productores, se han logrado avances notables:

  • 26 médicos veterinarios en campo.
  • 10 técnicos de Sanidad Pecuaria.
  • 70% del barrido sanitario estatal completado.
  • Participación activa de más de 30 asociaciones ganaderas.