El Sistema de Transporte Público Va y Ven facilitó la llegada de 43,806 pasajeros a la Feria Yucatán Xmatkuil durante su primer fin de semana, gracias a las rutas especiales del Operativo Xmatkuil que conectan Mérida, Kanasín, Umán, Caucel y comisarías del sur con el recinto ferial.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) detalló que el operativo incluye hasta 65 unidades en servicio los fines de semana y 44 de lunes a jueves, con 130 operadores y más de 20 inspectores y supervisores encargados de garantizar la atención, orientación y seguridad de los usuarios.
Supervisión en tiempo real
Desde el Centro de Control y Monitoreo (CCM), la ATY supervisa las operaciones, aforos y condiciones viales en tiempo real, manteniendo comunicación directa con los operadores para responder ante cualquier eventualidad.
Usuarios destacan accesibilidad
Mile, usuaria de la ruta R-508 Circuito Cd. Caucel–Cetram Canek–Xmatkuil, celebró la accesibilidad del sistema:
“Para mí que ando en bastón es una ruta fácil y segura, sin tener que pasar por el centro ni hacer filas. Terminan hasta las 4 de la mañana, así que podemos venir, divertirnos y regresar con tranquilidad.”
Rosa, vecina de Emiliano Zapata Sur III, también destacó la tarifa accesible:
“Es un transporte cómodo y con buen precio, perfecto para venir a disfrutar en familia.”
Rutas especiales y cajeros inteligentes
El operativo incluye tres rutas base que operan toda la semana:
- R10 Xmatkuil
- R16 Leona Vicario–Tahdzibichén–Xmatkuil
- R409 Dzununcán–Hospitales Sur
Y cuatro circuitos adicionales los fines de semana:
- R508 Ciudad Caucel–CETRAM Canek–Xmatkuil
- R509 Umán–CETRAM Umán–Xmatkuil
- R511 Los Héroes–CETRAM Oriente–Xmatkuil
- R512 Circuito Kanasín–Xmatkuil
Además, por primera vez se instalaron dos cajeros inteligentes Va y Ven y una taquilla oficial dentro del recinto ferial para facilitar la compra y recarga de tarjetas.



