Más de 2,220 aparatos de movilidad serán entregados a personas que lo requieran, como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno del Renacimiento Maya, la Beneficencia Pública Nacional y Estatal, y el DIF Yucatán. Esta acción busca brindar independencia, esperanza y dignidad a miles de familias yucatecas.

Durante el inicio de la Jornada de Entrega de Aparatos Funcionales en el Estado de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto a la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que detrás de cada apoyo entregado hay una historia de esfuerzo y superación.

Un gobierno cercano y comprometido con la inclusión

Hoy estamos cumpliendo ese compromiso, porque no hay justicia sin inclusión, ni desarrollo posible si hay quienes se quedan atrás. Gracias a la coordinación con la Beneficencia Pública, hoy entregamos andaderas, bastones, muletas, sillas de baño, sillas de ruedas, sillas PCA y PCI. Son más de 2,220 apoyos que cambiarán vidas y devolverán movilidad a quienes más lo necesitan”, indicó el mandatario.

En presencia de Alfredo Cordero Esquivel, director general de la Beneficencia Pública del Gobierno de México, Díaz Mena resaltó que este esfuerzo refleja la esencia del Renacimiento Maya, un gobierno que cumple, trabaja y lleva ayuda a donde antes no llegaba.

Asimismo, agradeció la labor del equipo del DIF Yucatán y de la Beneficencia estatal, ya que los apoyos llegarán a todos los municipios del estado.

Apoyo federal y compromiso social

Vamos a seguir ampliando estos programas y apoyos, porque son una forma de equilibrar oportunidades y reducir desigualdades. Sabemos que durante años muchas personas quedaron olvidadas, y esa realidad no puede repetirse. Este gobierno escucha, acompaña y cumple. Las y los beneficiarios no reciben un favor, sino el reconocimiento a su derecho de vivir con dignidad”, enfatizó.

Díaz Mena también reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las acciones del gobierno estatal. Recalcó que la movilidad se traduce en libertad, y esta última es el primer paso para la verdadera inclusión.

Un DIF cercano, humano y en territorio

La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que con esta entrega se demuestra la suma de voluntades para transformar más vidas. “Hoy el DIF Yucatán vive su propio Renacimiento. Estamos dejando atrás un modelo distante para construir un DIF cercano, humano y que siempre está en el territorio; que llega a donde está la necesidad, que escucha, abraza y actúa”, explicó.

Por su parte, Cordero Esquivel adelantó que, gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación, se destinarán recursos para impulsar el programa Ver por México, que permitirá que adultos mayores accedan a cirugías de cataratas y mejoren su calidad de vida.

Finalmente, participaron en el evento Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán; Raúl Osorio Alonzo, director de la Beneficencia Pública estatal; así como beneficiarios y autoridades locales que fueron testigos de este esfuerzo conjunto por la inclusión y el bienestar.