El Gobierno del Estado fortalece la atención ciudadana mediante el servicio gratuito de certificación y validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), documento esencial para acceder a trámites y programas públicos.

Inconsistencias en los registros

Desde la Consejería Jurídica y la Dirección del Registro Civil, se desarrolla una estrategia permanente para resolver inconsistencias en los registros y garantizar que cada persona cuente con un documento oficial vigente y reconocido a nivel nacional.

El consejero jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó que esta labor responde a la instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, de acercar los servicios del Gobierno del Renacimiento Maya a todas las comunidades.

“Proteger la identidad de cada persona es asegurar su acceso a la justicia y a las oportunidades”, subrayó Alemañy Ortiz.

Se realizan más de 1,500 trámites semanales

Por su parte, el director del Registro Civil, Jorge Carlos Ramírez Granados, informó que se realizan más de 1,500 trámites semanales relacionados con correcciones o validaciones del CURP en todo el estado, atendiendo incluso a personas provenientes de otras entidades.

Gracias a este trabajo, ciudadanas como Gloria Imelda Ortiz Koh, quien enfrentó durante años inconsistencias que le impedían realizar trámites como su Afore, han podido recuperar su derecho a la identidad.

“Recuperar mi CURP fue recuperar mi tranquilidad”, compartió.

El Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso de garantizar la identidad jurídica de todas las personas, tanto nacidas en Yucatán como aquellas que han elegido vivir en él.