La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no dejará solo a Michoacán y a sus habitantes luego del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y reconoció que el dolor y la indignación que sienten es natural; además advirtió que encontrará a quien ordenó su ejecución, pero condenó el uso político que la oposición le está dando a este crimen.
Durante la conferencia de prensa matutina, la titular del Ejecutivo federal informó que habló con la esposa y hermano del alcalde de Uruapan, a quienes les aseguró que dará con los responsables materiales e intelectuales del crimen.
“Como se lo mencioné a sus familiares y lo digo, no habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales, sino eh quien ordenó esta ejecución”, declaró Sheinbaum.
Pide sensibilidad tras el asesinato de Carlos Manzo
Sobre las manifestaciones realizadas en Palacio de Gobierno de Michoacán, la mandataria federal consideró que “el dolor y la indignación del pueblo de Uruapan por la muerte de su alcalde es natural, y hay que ser sensibles a ello”.
Dijo que se reforzará la estrategia de seguridad y de atención a las causas en esa entidad y en otras donde sea necesario. Criticó a la oposición por el uso político del asesinato del alcalde Manzo y reiteró que no habrá impunidad, pero tampoco una guerra contra el narco.

“Hay quien pide la militarización y la guerra, eso no funciona, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco; eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron seis años de Calderón, seis años de Peña y apenas cambió la estrategia y siempre lo hemos dicho: es la atención a las causas y la cero impunidad. La inteligencia, la investigación y la judicialización”, afirmó.
Acusó que “seis años de la guerra contra el narco, seis años donde Peña armó autodefensas y no funcionó y nosotros es la cero impunidad y la justicia y la atención a las causas”.
🔴 A pregunta de Diario 24 Horas, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch informó que todavía no se ha identificado al asesino ni al grupo delictivo al que pertenecehttps://t.co/8sSetoPqHz
— @diario24horas (@diario24horas) November 3, 2025
🎥: Gobierno de México pic.twitter.com/VNJNskeZtD
Apoyo de la Guardia Nacional y protección familiar
La titular del Ejecutivo destacó que la Guardia Nacional estuvo en contacto con el presidente municipal de Uruapan, dando el apoyo que se le estaba solicitando, y aseguró que si su familia lo solicita también se les dará protección.
El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, señaló que eventos como el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, sensibilizan a sus elementos, y consideró que su muerte obedece a su actitud y valentía para enfrentar al crimen.

Aclaró que el papel de los 14 integrantes de la Guardia Nacional era dar seguridad periférica al funcionario municipal, toda vez que el alcalde determinó que su seguridad inmediata la proporcionara la policía municipal.
El secretario de Defensa, explicó que la seguridad perimetral consiste en aislar un área “para evitar que la agresión venga del exterior hacia el interior, por eso ellos usan armas largas” y dijo desconocer la distancia a la que se encontraban los elementos de la Guardia Nacional de Carlos Manzo.
Consideró que un evento público como el de la verbena de Día de Muertos, puso en vulnerabilidad al alcalde y enfatizó que el personal de la GN está registrado y capacitado para ese tipo de funciones, “y la postura de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, pues va a ser la misma de siempre. No va a haber impunidad”.
El general secretario informó que para brindar seguridad a funcionarios que lo solicitan, se toma en cuenta los antecedentes, las amenazas y de esa manera se determina las características del grupo que será asignado y en alguna circunstancia se proporciona personal militar, inclusive de fuerzas especiales.

Atenta a explosión en Hermosillo
Sheinbaum también lamentó los fallecimientos por la explosión e incendio de una tienda comercial en Hermosillo, Sonora, que dejó al menos 23 personas fallecidas y 12 lesionadas.
“De parte del gobierno del Estado se está dando todo el apoyo a las víctimas y el Gobierno Federal, pues está apoyando, está ya la comisión de víctimas para poder apoyar en todo lo que se requiera y estamos dándole seguimiento y la fiscalía del estado está haciendo las investigaciones, los peritajes para poder dar mayor información”, declaró.

