Uno de los pilares para seguir construyendo la paz social en Mérida es la preservación de la identidad comunitaria a través de las tradiciones locales, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante una convivencia con la familia Sulub Balam de San José Tzal, en el marco del Día de Muertos.

Nuestras tradiciones son el legado visible e intangible que nos permite construir todos los días una sociedad de paz y con justicia social, y más en estos días al compartir nuestro tradicional pib y demás alimentos de esta temporada en la mesa con la familia”, expresó la edil.

Durante el encuentro, Cecilia Patrón compartió el tradicional mucbipollo, símbolo de unión y respeto a los fieles difuntos.

Tradiciones que fortalecen la identidad meridana

Entre el aroma del achiote, la masa y el espelón, la alcaldesa convivió con las familias locales recordando la importancia de mantener vivas las costumbres que dan identidad al pueblo yucateco.

Resaltó que su compromiso como autoridad es trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de cada familia meridana. Mi labor es incansable, así como el amor que le tengo a esta tierra que me vio nacer y a la que amo tanto. Por ello, mi servicio como su alcaldesa es siempre estar 24/7 al pie del cañón”, aseguró.

Identidad y progreso en equilibrio

La edil mencionó que Mérida y sus comisarías crecen constantemente, por lo que el desarrollo debe acompañarse de la preservación de la identidad comunitaria.

Cuenten conmigo siempre que seré garante para ir avanzando sin perder lo que nos hace únicos, pero dando oportunidades de una mejor vida y servicios municipales a cada comunidad”, señaló.

Cecilia Patrón reiteró su compromiso de construir un municipio con justicia social, guiado por la participación ciudadana y el respeto a las raíces culturales que fortalecen a Mérida.

Convivencia y tradición en las comisarías

La alcaldesa también visitó la familia Ek Canché en la comisaría de Petac, donde doña Fina compartió la elaboración del pib, un platillo ancestral que une generaciones.

Entre risas y recuerdos, la presidenta municipal participó en la preparación del pib, envolviendo la masa con hojas de plátano y observando con atención cada detalle del proceso.

En ese contexto, Cecilia Patrón hizo un llamado a las familias meridanas a mantener vivas las costumbres del Día de Muertos y preservar las tradiciones que fortalecen la unión comunitaria, la identidad y la justicia social en cada hogar.