Siete nuevas obras literarias fueron seleccionadas por el Fondo Editorial 2025 del Ayuntamiento de Mérida, con el propósito de enriquecer la vida cultural y fortalecer la identidad artística de la ciudad.

De acuerdo con el laudo del jurado, las obras fueron elegidas por unanimidad gracias a su calidad literaria, uso innovador del lenguaje, originalidad y aportación a la cultura yucateca.

La apertura de plicas se llevó a cabo en el Centro Cultural José Martí, donde se dio a conocer que 29 trabajos literarios participaron en esta edición en distintas categorías: crónica, cuento, dramaturgia, cuento infantil, ensayo, investigación en humanidades, novela, periodismo cultural y poesía.

Obras seleccionadas y jurado calificador

El laudo fue leído por videollamada por Gabriela Jáuregui, integrante del jurado, junto con Imanol Caneyada y Ave Barrera, reconocidos escritores del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Por primera vez, el certamen se abrió a autores extranjeros residentes en Mérida, lo que permitió seleccionar “Dido. La reina del Bar Cartago” en dramaturgia, del autor Carlos Daniel Sarmiento Barlet, originario de Cuba y con nacionalidad mexicana.

Las demás obras seleccionadas fueron:

  • “El desplazamiento de los pájaros”, de Eder Alberto Talavera Camacho, en crónica.
  • “El suéter de la tía segunda”, de Aída María Borges Aguilar, en cuento infantil.
  • “La sabiduría maya a través del lenguaje”, de José Manuel Tec Tun, en periodismo cultural.
  • “Falso Profeta”, de Gabriel Espinoza Zazueta, en crónica.
  • “Lleno de Balón”, de Miguel Ángel Cocom Mayén, en cuento infantil.
  • “Cómo sacarse un poema de la manga”, de Álvaro Omar Canto Torres, en poesía.

Impulso a la literatura y nuevas voces

El premio consiste en la publicación de las obras seleccionadas en 2026, con un tiraje de 500 ejemplares, de los cuales el 25% corresponderá a las autoras y autores.

Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, y Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial, celebraron la continuidad del apoyo a la creación literaria y el interés de nuevas plumas locales.

El acto de apertura de plicas fue atestiguado por Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría No. 45, reafirmando la transparencia del proceso y el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y las artes en Mérida.