La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes del sector de la construcción la estrategia de planeación urbana para lograr una Mérida más funcional, ordenada y justa, con horizonte hacia 2050. “Toda decisión que se tome en conjunto debe ser con una visión segura, equitativa y también incluyente”, indicó la munícipe.

Ordenamiento territorial y desarrollo urbano

El Ayuntamiento de Mérida elabora el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2025, con la participación de instituciones, asociaciones y empresas, así como alta participación ciudadana. Este documento rector iniciará su etapa de consulta pública próximamente y proyecta una ciudad equitativa, sostenible y con gobernanza inclusiva.

Avances en seguridad jurídica y eficiencia administrativa

Se ha coordinado con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) para agilizar procesos catastrales y validar electrónicamente recibos de pago y comprobantes fiscales del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Esto garantiza seguridad jurídica y patrimonial a contribuyentes, facilita la recaudación y fortalece un gobierno digital, ordenado y transparente.

El Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y el Programa de Ordenamiento han permitido más de 390 acciones de vivienda concluidas y 303 en desarrollo, además de 486 mejoras con el programa Enchula tu Casa. Estos programas benefician principalmente a personas mayores y fortalecen la identidad comunitaria.

Economía, empleo y servicios urbanos

Mérida destaca como una de las ciudades más competitivas del sureste, con alto empleo formal femenino y novena posición nacional en menor brecha salarial. La atención urbana incluye 304 mil 662 baches reparados, 31 mil 516 reportes atendidos, más de 100 km de vialidades nuevas y 38 mil luminarias LED instaladas en 186 colonias y 31 comisarías.

Participación y visión inclusiva

La presidenta municipal subrayó que todas y todos aportan al desarrollo sostenible. Este enfoque integral de planeación urbana prioriza diálogo, bienestar colectivo y justicia social, asegurando que Mérida sea una ciudad ordenada, funcional y con oportunidades para todas y todos.