Como parte de la estrategia para promover el aprendizaje y fortalecer las habilidades de las y los meridanos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II y el comedor “Nutriendo comunidad” en colaboración con FEYAC y Fundación Palace.
“El modelo de centros de aprendizaje representa un nuevo impulso a la política de desarrollo en Mérida, cuyo objetivo es que las familias mejoren con justicia social, que puedan prosperar y salir adelante. Un nuevo estilo de trabajo y gobierno cercano, responsable y siempre pensando en la comunidad”, destacó Cecilia Patrón Laviada.
La edil también señaló que mediante la apertura de estos dos nuevos espacios, se impulsan las habilidades de las y los meridanos con talleres y cursos gratuitos, y se brinda a niñas y niños oportunidades de contar con una alimentación digna y justa para su desarrollo.

Así, Mérida avanza hacia su meta de Rezago Cero, fortaleciendo la red de 60 Centros Aprende que forman parte de una ciudad más equitativa, donde el aprendizaje y el bienestar son derechos accesibles para todas y todos.
Formación para el autoempleo y el desarrollo social
“Aquí impulsamos el autoempleo como una herramienta poderosa de justicia social, porque aprender un oficio, desarrollar habilidades y emprender con lo propio es una forma real de salir adelante, generar ingresos y construir independencia económica”, agregó la presidenta municipal.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, indicó que entre las ofertas que destacan en este espacio de autoempleo y desarrollo integral se encuentran los cursos de jarana, jazz, cocina y repostería, cultora de belleza y manualidades, con disponibilidad para 170 alumnas y alumnos.

“El Centro Aprende Emiliano Zapata Sur II es uno de los primeros en implementar los cursos intensivos certificados por el CECATI, con reconocimiento oficial de competencia ocupacional, junto con los centros Sara Mena, Nora Quintana y Las Águilas”, informó el funcionario.
Nutriendo comunidad: bienestar para la niñez del sur de Mérida
Por otra parte, el comedor “Nutriendo comunidad”, en colaboración con FEYAC y Fundación Palace, es un espacio dispuesto por el Ayuntamiento que ofrece diariamente alimentación balanceada y de alto valor nutrimental para 100 niñas y niños del sur, sumándose al esfuerzo del Refettorio Mérida.
“Celebramos también la apertura de este comedor, un lugar donde el compromiso social se traduce en hechos concretos como la alimentación nutritiva y de calidad para las familias del sur. Porque sabemos que el aprendizaje y el desarrollo sólo son posibles cuando existen condiciones básicas de bienestar y seguridad alimentaria”, enfatizó la alcaldesa.

Colaboración con la sociedad civil y acciones sostenibles
Agregó que nada de esto sería posible sin la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, como FEYAC, que forman parte de los grandes aliados con los que Mérida cuenta para seguir avanzando con empatía y prosperidad.
Esta suma de esfuerzos se enmarca en el eje de Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, cuyo propósito es reducir la desnutrición, fomentar hábitos saludables y fortalecer las oportunidades de aprendizaje y autoempleo.
Durante el recorrido, Cecilia Patrón supervisó también los avances en la sustitución de luminarias por tecnología LED, que genera un ahorro energético del 45% y se traduce en beneficios económicos y ambientales para la ciudad.
“Juntas y juntos demostramos que cuando la sociedad y el gobierno trabajan de la mano, los resultados son más sólidos, más humanos y más duraderos”, concluyó la presidenta municipal.

