Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó desde la Cámara de Diputados que México tiene un avance del 90% en las conversaciones con Estados Unidos sobre los sectores estratégicos en los que el país vecino ha puesto trabas, previo al arranque de la revisión del T-MEC.
“Yo diría que tenemos un avance muy importante, prácticamente de los elementos que estamos conversando, previos a la resolución del tratado, tenemos un avance alrededor del 90%. México puso sobre el avance elementos que preocupan a Estados Unidos. Igual, nuestro objetivo, la meta es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa”, afirmó.
México busca resolver diferencias con Estados Unidos antes de 2026
La semana pasada, Ebrard, en su comparecencia ante el Senado de la República, señaló que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum trabaja en resolver “los peros” que Estados Unidos ha puesto rumbo al proceso de revisión del tratado que iniciará en 2026, pese a que el Gobierno de Trump ha incumplido la resolución de un panel.
“Por ejemplo, no se cumplió cabalmente el panel que ganamos en reglas de origen en industria automotriz, que está establecido en el Tratado. Por ejemplo, medidas unilaterales en contra de productos mexicanos al amparo de la 232. Es decir, a una cláusula, a una disposición legal que establece una excepción al cumplimiento del tratado. En síntesis, México lo que está argumentando es que las mayores dificultades con el tratado han provenido en el proceso de decisiones de ustedes (EU)”, añadió.
Coordinación trilateral en el proceso del T-MEC
Ebrard explicó que no es factible una negociación bilateral sobre el T-MEC, ya que las consultas se realizan de manera coordinada entre México, Estados Unidos y Canadá. Señaló además que la estructura del tratado continuará bajo ese esquema trilateral, tanto desde el punto de vista político como procesal.
“No siempre discutimos los tres países los mismos temas, sería imposible y no es factible operacionalmente. Pero la estructura del tratado, como ya estamos en consulta, lo hicimos de manera coordinada los tres países. Todas las señales procesales, políticas, apuntan a que el tratado va a seguir ese camino”, explicó.
México participará en el Foro APEC en Corea del Sur
Ebrard informó que la próxima semana representará a México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Corea del Sur, donde se abordarán temas relacionados con el comercio, la innovación y el crecimiento económico en la región.
Por otro lado, el funcionario comentó que el Mundial de fútbol representa un evento que posiciona a México ante una audiencia global y tiene un impacto positivo para la imagen del país. “Es un evento que posiciona a México con una audiencia difícil de llegar y tiene un impacto de manera global”, dijo.
Información: Yalina Ruíz