La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada impulsa el programa Crédito De Mujer a Mujer, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres de Mérida y mejorar la calidad de vida de sus familias.

En 2025, el programa ha realizado cuatro entregas, beneficiando a 206 mujeres emprendedoras, con una inversión total de 1 millón 963 mil 512 pesos, destinados a fortalecer o iniciar negocios locales en giros como carnicerías, papelerías, fruterías, estilismo, repostería, lavanderías, artesanías y lavado de autos.

Apoyo financiero y capacitación integral

La alcaldesa destacó que el programa ofrece hasta 20 mil pesos por beneficiaria para fortalecer o crear su negocio, junto con un acompañamiento integral que impulsa liderazgo, autoestima y confianza, generando una comunidad solidaria entre mujeres. “Nos propusimos contribuir a un cambio positivo para que cada madre de familia que desee superarse pueda hacerlo”, expresó.

Durante la entrega más reciente en San José Tzal, la beneficiaria María Lucila Iut, directora de Estética María, compartió que con un crédito de 11 mil pesos adquirió mobiliario nuevo, mejoró la atención a clientes y aumentó sus ingresos. “Con este apoyo ahora tengo más herramientas para crecer y ofrecer un mejor servicio; me siento muy agradecida y motivada para seguir adelante”, señaló.

Mérida impulsa la economía con el programa Crédito De Mujer a Mujer

Compromiso con la equidad y el desarrollo local

Cecilia Patrón afirmó que el programa surge de escuchar a las mujeres meridanas y de creer en su talento y capacidad. Muchas de las beneficiarias son jefas de familia que buscan construir un futuro más próspero desde el autoempleo, beneficiando a comunidades del sur y distintas colonias de Mérida.

La política pública De Mujer a Mujer forma parte del compromiso del Ayuntamiento 2024–2027 con la equidad de género y el fortalecimiento del emprendimiento local, siendo uno de los ejes prioritarios de la estrategia municipal para un desarrollo económico con justicia social.

Las interesadas pueden acudir al Departamento de Fomento Productivo o comunicarse a los teléfonos 9999 24 69 00, extensiones 81819 y 81812, para recibir orientación y acompañamiento en su proceso.