Al concluir los trabajos de dragado del Puerto de Altura de Progreso en agosto de 2026 se permitirá el arribo de una nueva generación de cruceros de mayor tamaño, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Darío Flota Ocampo.

Entre las compañías que ya confirmaron su interés, dijo, destacan Carnival Cruise Line, que planea incluir a Progreso en sus itinerarios con los cruceros Spirit y Horizon a partir de 2027.

Darío Flota reconoció que el proyecto representa un cambio sustancial para la industria turística del estado, ya que se espera que el número de visitantes vía crucero se duplique en los próximos tres años.

Este año cerraremos con un crecimiento superior al 80 por ciento en el número de pasajeros de crucero; y con las nuevas dimensiones del puerto ese crecimiento podría volver a duplicarse”, aseguró.

Dragado del Puerto de Altura de Progreso permitirá llegada de nuevos cruceros

Simulación marítima en Florida evaluará condiciones del puerto

Flota Ocampo mencionó que como parte del proceso de preparación se realizará en Florida una simulación marítima con la participación de capitanes de diversas navieras y una empresa especializada, con el fin de comprobar las condiciones del puerto tras la ampliación.

Así como las aerolíneas tienen simuladores de vuelo, se hará una simulación de navegación para determinar, con base en los nuevos parámetros del puerto, qué barcos podrán ingresar sin problema”, explicó.

El funcionario recordó que, junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, sostuvo la semana pasada en Miami una serie de reuniones con empresarios de las principales líneas navieras del mundo, a quienes presentaron los avances de la ampliación del Puerto, tanto en profundidad como en el ancho del canal de navegación.

Navieras internacionales se preparan para operar en Progreso

El objetivo de la gira fue presentarles los detalles de las obras de ampliación del puerto y tener retroalimentación de ellos. De hecho, era importante para las navieras saber que las obras ya comenzaron”, señaló Flota Ocampo.

Explicó que, a diferencia de visitas anteriores, esta vez el encuentro con las navieras se centró en los trabajos que ya están en marcha con la draga “Fernando de Magallanes”, actualmente operando en el sitio.

Fuimos a anunciarles que para el segundo semestre del próximo año el dragado va a estar terminado. Ellos ya anunciaron operaciones en Progreso a partir de 2027 con barcos que hoy están en construcción”, añadió.

El secretario recordó que el dragado incrementará la profundidad del canal en casi tres metros, lo que permitirá recibir cruceros de mayor calado que actualmente no pueden arribar al destino.

Cada naviera, precisó, está a la espera del resultado técnico de estas simulaciones para programar sus nuevas rutas hacia Yucatán.