En Puebla, Hidalgo y Veracruz, la Guardia Nacional (GN) refuerza la fase Recuperación del Plan DN-III-E, brindando apoyo a comunidades afectadas por las intensas lluvias.

Acciones en Hidalgo y comunidades afectadas

En Hidalgo, los elementos de la GN realizan labores de abanderamiento y apoyan con maquinaria pesada para liberar caminos obstruidos por deslaves. En municipios como Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacán, Huehuetla, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tianguistengo, Xochiatipán, Zacualtipán y Zimapán, se efectúan búsquedas y rescates, evacuaciones, instalación de refugios temporales y distribución de víveres mediante un puente aéreo.

Tareas en Puebla y Veracruz

En Puebla, los efectivos trasladan agua potable a los albergues, apoyan en la limpieza de viviendas, retiro de escombros y árboles caídos, y liberación de vialidades.
Mientras tanto, en Veracruz, se colabora en el traslado de habitantes evacuados, así como en patrullajes preventivos para evitar robos o ilícitos en zonas afectadas.

Con estas acciones, la Guardia Nacional busca proteger la integridad de la población y acelerar la recuperación en las zonas más impactadas por los fenómenos hidrometeorológicos.