POZA RICA, VERACRUZ, 10OCTUBRE2025.-Poza Rica vive una de las peores inundaciones de su historia tras el desbordamiento del río Cazones, que dejó a decenas de familias atrapadas y colonias enteras bajo el agua. Los habitantes piden con urgencia lanchas, comida, agua potable y ropa seca, mientras las labores de rescate avanzan lentamente debido a la magnitud del desastre.Testimonios de afectados relatan escenas de pánico al subir repentinamente el nivel del agua, obligando a muchos a refugiarse en azo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), actualizó las cifras de personas fallecidas derivado de las lluvias recientes, con un total de 41 víctimas en cuatro estados del país.

Veracruz, el estado con mayores daños

En Veracruz, los municipios más afectados son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla, se reportaron afectaciones en 37 municipios; en San Luis Potosí, en 5; en Querétaro, en 7; y en Hidalgo, en 13.

Las autoridades estatales informaron que las 41 personas fallecidas se distribuyen de la siguiente forma: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Además, continúan las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento a sus familias.

Avances en electricidad e infraestructura

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que 320 mil 386 usuarios fueron afectados en las cinco entidades, aunque el servicio eléctrico ya se restableció al 75.24%.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó mil 56 km de la red carretera federal con afectaciones. Hasta la fecha, 664 km ya están rehabilitados, 392 km en atención y 112 km permanecen interrumpidos.

Acciones coordinadas

El Sistema Nacional de Protección Civil aseguró que mantiene acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales para proteger la vida y el bienestar de las comunidades afectadas.