El premio Nobel de Literatura 2025 fue concedido al escritor húngaro Laszlo Krasznahorkai, conocido por explorar en su obra temas del pasado comunista y la melancolía, con un estilo prolijo y único.
El autor, de 71 años, fue galardonado “por su obra fascinante y visionaria que, en medio de un terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, explicó el jurado.
Trayectoria y estilo literario
Krasznahorkai, nacido en Gyula, Hungría, es “un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”. La Academia Sueca añadió que “tiene más recursos, y también mira hacia el Este al adoptar un tono más contemplativo y finamente calibrado”.

Su primera novela, Tango satánico (1985), explora la distopía posmoderna y la melancolía y sigue siendo su obra más conocida. La historia narra la vida en un pueblo en decadencia de la Hungría comunista en 12 capítulos de un solo párrafo extenso.
Obras destacadas y comparaciones
Entre sus títulos sobresalen Melancolía de la resistencia (1989) y Guerra y guerra (1999). Krasznahorkai ha sido comparado con Samuel Beckett, Fiódor Dostoyevski, Gogol y Melville. Susan Sontag lo calificó como “el maestro húngaro contemporáneo del apocalipsis”.
Steve Sem-Sandberg, miembro del comité de la Academia Sueca, destacó “la sinuosa y amplia sintaxis de Krasznahorkai, que se convirtió en su sello distintivo como escritor, dejando espacio para cierta ligereza y gran belleza lírica”.
Reconocimientos y vida personal
Krasznahorkai es el segundo escritor húngaro en recibir el Nobel después de Imre Kertesz (2002). Vive entre Viena, Trieste y Budapest, y cita a Kafka, Jimi Hendrix y Kioto como fuentes de inspiración.
"Estoy muy feliz, tranquilo y muy nervioso a la vez", declaró el autor en la radio sueca SR tras conocer la noticia. Además, aseguró que “leer libros nos da más fuerza para sobrevivir a estos momentos muy difíciles que atraviesa el planeta”.
El Nobel se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador del premio, y otorgará un millón de dólares al galardonado.
Información: AFP