Durante una reunión con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), el Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la nueva visión portuaria, logística y turística de Yucatán, sustentada en los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya.

El mandatario destacó: Nuestro compromiso es hacer de Yucatán un socio confiable para la industria de cruceros, un destino seguro, moderno y acogedor, que garantice experiencias de alta calidad para los pasajeros y logística sólida para los operadores”.

Proyectos estratégicos y nuevas oportunidades

Las reuniones con la FCCA arrojaron resultados concretos para fortalecer el posicionamiento de Yucatán como un punto estratégico en la ruta de cruceros del Caribe. Díaz Mena afirmó que la participación de Yucatán representa una oportunidad para consolidar la relación con las empresas navieras y generar nuevas inversiones.

Yucatán se consolida como destino estratégico de cruceros

Carnival Cruise Line anunció que su buque Carnival Horizon zarpará desde Galveston el 19 de mayo de 2027, ofreciendo cruceros de ocho días por el Caribe occidental y, posteriormente, recorridos de cuatro y cinco días por el Caribe oriental. Además, el Carnival Spirit iniciará operaciones desde Galveston el 11 de octubre de 2027, con viajes de cuatro a seis días.

Impulso a la proveeduría local

Directivos de Carnival indicaron que explorarán nuevos canales de proveeduría local, abriendo oportunidades para productores y empresarios yucatecos al abastecer hoteles flotantes desde el Puerto de Progreso. Por su parte, Disney Cruise Line manifestó interés en que sus cruceros de clase Dream y Wish puedan llegar a Progreso, gracias a la ampliación del canal de navegación y mejoras portuarias.

Transformación histórica de Yucatán

Díaz Mena resaltó que Yucatán vive una transformación histórica con la modernización del Puerto de Progreso, el ferrocarril de carga Poxilá–Progreso y diversas obras que consolidan al estado como centro logístico del sureste de México y puerta renovada hacia el Caribe, Golfo y Atlántico.

La Secretaría de Fomento Turístico reporta que de enero a agosto de 2025, el Puerto de Progreso recibió 102 cruceros y 311,072 pasajeros, un incremento de 82.1% en barcos y 68.7% en pasajeros respecto al año anterior, evidenciando la consolidación de Yucatán como destino de cruceros de clase mundial.