Están desatados.
Y, créanlo o no cuantos quieran, hay la venia del hombre de Palenque de privilegiar la fama pública sobre las prohibiciones del nepotismo.
Él se los dice a sus cercanos e inclusive los impulsa a continuar adelante en su lucha y lo veremos en las candidaturas gubernamentales del 2027.
No importan la ley y menos las recomendaciones presidenciales de someterse a los tiempos y, en este caso, a los determinados por las autoridades electorales.
Pero todo mundo puede verlos.
Desde hace tiempo es tema de escándalo la gran autopromoción de la senadora Andrea Chávez, quien al amparo de Adán Augusto López hace campaña sin ningún pudor en pos del gobierno de Chihuahua.
Pasan los meses y no le han importado las reconvenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le ha pedido ceñirse a los tiempos de la ley y a sus condiciones.
Con un agravante: ella ha confesado los apoyos recibidos de empresas y empresarios de Chihuahua y otros lugares del país, lo cual entraña financiamiento privado en abierta violación de las leyes vigentes.
Pero no es la única y en muchos lugares están desatados los morenistas, acaso a sabiendas de la impunidad otorgada por el gobierno y el partido oficial.
FÉLIX, RUTH, SAÚL…
Ahora hay un gran escándalo en Quintana Roo.
Un hombre inmiscuido en los escándalos aduanales derivados en el huachicol fiscal, Rafael Marín Mollinedo, anda en campaña abierta.
Por doquier de aquel territorio estatal se ven sus promocionales mientras la gobernadora Mara Lezama recibe la instrucción de frenar su apoyo al senador del Verde, Eugenio Segura Vázquez.
Es decir, no hay la intención desde Palacio Nacional de ceder esa entidad al Partido Verde Ecologista de México aunque ello signifique complicar -el Verde no es suicida- la alianza.
Todo para dar paso al gran amigo de Andrés Manuel López Obrador, ahora a cargo del cuestionado sistema aduanal del país aunque no tenga arraigo ni gran base social.
Ahí choca la consigna de “el pueblo manda”, como no sucede lo mismo en otros lugares, específicamente Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí.
Ahí juegan con cartas suficientes tres senadores, dos morenistas y una verde: Félix Salgado Macedonio, quien apuesta su popularidad; el también senador Saúl Monreal y Ruth González Silva.
Si “el pueblo manda”, como dice la consigna oficial, Palacio Nacional y Morena deberán escoger si aplican a rajatabla la prohibición del nepotismo o la voluntad popular.
FENÓMENO SOCIAL
Qué fenómeno.
La Casa de los Famosos se consolidó como uno de los mayores éxitos de TelevisaUnivision con 18.3 billones de videoviews y una una audiencia cercana a 22 millones.
Coproducido con EndemolShine Boomdog, tuvo resultados históricos, con más de 194.8 millones de votos, 314.3 millones de horas consumidas y una audiencia global de 85.77 millones de espectadores.
Al final el ganador fue Aldo de Nigris con 19.3 millones de votos tras 71 días respaldados por un equipo de 559 personas.
Los medios de comunicación también registraron este éxito con más de 28 mil notas.