Autoridades eclesiásticas reportaron este lunes la desaparición del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada en un poblado del estado mexicano de Guerrero, golpeado por la violencia ligada al crimen organizado.

Según un comunicado de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, el religioso se desempeñaba provisionalmente como párroco de la iglesia de San Cristóbal de Mezcala, localidad de aproximadamente 5.000 habitantes ubicada en una zona montañosa.

Último avistamiento y reporte oficial

La Comisión de Búsqueda estatal informó que Pantaleón Estrada, de 58 años, fue visto por última vez el pasado sábado en el municipio de Cocula, en la misma región donde operan bandas criminales. Las autoridades ya han sido notificadas y mantienen la búsqueda activa del sacerdote.

Contexto de violencia en Guerrero

México enfrenta desde hace casi dos décadas una ola de violencia vinculada al crimen organizado, durante la cual varios religiosos han sido asesinados, incluyendo dos párrocos de Guerrero ultimados a balazos en 2018.

Algunos religiosos destacados han actuado como mediadores entre bandas rivales para intentar alcanzar treguas, aunque los riesgos persisten. Uno de ellos fue Salvador Rangel, ex obispo de Chilpancingo-Chilapa, quien fue secuestrado por unas horas en abril de 2024 tras fungir como negociador.

La desaparición de Bertoldo Pantaleón Estrada subraya la vulnerabilidad de los religiosos en zonas afectadas por el crimen organizado y mantiene en alerta a la comunidad y autoridades locales.

AFP