Con la convicción de mantener espacios públicos ordenados, limpios y seguros, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una jornada de limpieza en el Mercado Municipal Lucas de Gálvez, uno de los sitios más emblemáticos y el corazón del comercio local de la ciudad.
“Con estas acciones seguimos cuidando nuestros espacios públicos manteniéndolos limpios, seguros y adecuados que nos permitan a las y los meridanos contar con mejores espacios, más dignos, para la economía local”, indicó la alcaldesa.
Participación ciudadana y trabajo coordinado
Acompañada por Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados, así como por locatarios y personal de la dependencia, la alcaldesa resaltó la importancia de realizar estas acciones de manera periódica. Gracias a este trabajo conjunto, se garantiza que este centro neurálgico de la vida comercial permanezca en condiciones dignas para comerciantes, consumidores y visitantes.
Durante la jornada se llevó a cabo una limpieza a fondo en pisos, paredes y cortinas de acero, utilizando maquinaria industrial que permitió remover suciedad acumulada con agua a presión. También se aplicaron líquidos profesionales para eliminar grasa y cochambre, mejorando así el entorno del mercado.
Con el apoyo de los locatarios, los trabajos se concentraron en zonas estratégicas como el Pasillo 1 y el Pasillo 2, además de instalar ventiladores nuevos en el área de “chicharroneros” para mejorar la ventilación y brindar mayor comodidad a las familias que acuden diariamente.

Un mercado con historia e identidad
El Mercado Lucas de Gálvez celebró recientemente 138 años de existencia. Su historia y dinamismo lo convierten en un espacio esencial para la economía local, la identidad cultural y el turismo de Mérida. Cada día miles de personas transitan por sus pasillos, donde cientos de comerciantes ofrecen desde frutas, comida y dulces tradicionales, hasta ropa, calzado y joyería.
Por su parte, Alfonso Lozano explicó que esta es la primera de varias limpiezas integrales programadas para el mercado. El objetivo es mantener las instalaciones en condiciones óptimas y fortalecer el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, locatarios y comerciantes de otros espacios locales.
Impulso a los mercados como espacios de convivencia
Cecilia Patrón reafirmó que su administración continuará impulsando acciones que refuerzan el valor de los mercados como lugares de convivencia, tradición y vida comunitaria. Además, destacó la importancia del mantenimiento constante para generar mayor dinamismo económico y social en la ciudad y sus comisarías.
“Es parte de la visión de gobierno cercano que tenemos, un estilo que apuesta por una Mérida en constante mejora, más limpia y segura, y que atiende lo inmediato, pero piensa en el porvenir de todas y todos, para que nadie se quede atrás”, señaló.