El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la represión del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Este acto reafirma el valor de la memoria histórica y la importancia de mantener vivo el recuerdo de quienes defendieron sus derechos.

Al concluir la sesión de este jueves, la ministra Lenia Batres presentó una propuesta para rendir homenaje y fortalecer el compromiso institucional con los derechos fundamentales.

Compromiso con la memoria y los derechos humanos

Batres destacó que el homenaje busca “confirmar el compromiso de este máximo tribunal por la no repetición de la represión y en favor de un Estado de Derecho respetuoso de los derechos humanos”.

La propuesta recibió el respaldo del ministro presidente Hugo Aguilar y la aprobación unánime de las y los ministros. De inmediato, el Pleno y los asistentes se pusieron de pie para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Se acuerdo con la SCJN, esto simboliza la determinación del máximo tribunal para mantener la defensa de la justicia y la verdad histórica como pilares de la vida democrática en México.