Claudia Sheinbaum propone a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF en sustitución de Pablo Gómez. Su perfil será evaluado.
Omar Reyes Colmenares. Foto: Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la modificación de último momento aprobada por senadores de Morena, que añade un artículo transitorio para hacer retroactiva la Ley de Amparo.

“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía ese agregado. Hay que respetar la Constitución, porque en las leyes no puede haber retroactividad”, afirmó la mandataria.

Quien pidió a la Consejería Jurídica revisar las razones detrás de esta modificación.

Modificación aprobada sin consulta al Ejecutivo

A pesar del rechazo de la oposición, el Senado con mayoría de Morena aprobó el cambio que permitirá aplicar las nuevas reglas de la Ley de Amparo a juicios en curso.

Limitando la suspensión provisional y facilitando al gobierno el cobro inmediato de deudas fiscales aún en litigio.

El artículo establece que “los asuntos en trámite continuarán conforme a las disposiciones de este Decreto”.

Lo que implica que los casos abiertos se resolverán bajo las nuevas reglas.

Presidencia pide eliminar transitorio en Diputados

Sheinbaum subrayó que su iniciativa original no incluía el artículo retroactivo, el cual no fue consultado con el Ejecutivo.

Por ello, confió en que la Cámara de Diputados elimine esa disposición o precise que no puede aplicarse retroactivamente.

“Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio (…) pero no había razón para incluirlo”, reiteró.

La modificación fue impulsada por el senador morenista Manuel Huerta, sin el respaldo del Ejecutivo, lo que ha generado críticas políticas y sociales.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/10/02/mexico-exige-repatriacion-inmediata-de-seis-mexicanos-detenidos-en-israel/