El comisario municipal de Dzitnup, Baldomero Poot Moo, denunció el despojo de los cenotes Xkekén y Samulá, ubicados en esta comunidad maya del municipio de Valladolid, y confirmó que tras una asamblea popular los habitantes decidieron recuperar el control de estos espacios naturales que, asegura, les pertenecen por derecho histórico.
“Nosotros venimos a hablar por el bien del pueblo y para todo el pueblo. Estos cenotes no son de particulares, son del pueblo de Dzitnup”, sentenció el comisario en rueda de prensa celebrada en un céntrico restaurante de Mérida.
Empresas privadas sin beneficios para la comunidad
Relató que en los últimos años diversas empresas han operado los cuerpos de agua sin rendir cuentas ni generar beneficios reales para la comunidad.
Según explicó, en algún momento incluso se otorgó una concesión a una empresa vinculada a plataformas extranjeras, que después habría traspasado los derechos a particulares locales “mañosos” que fueron desplazando poco a poco a los trabajadores del pueblo.

Acción colectiva para recuperar los cenotes
El domingo pasado, contó, tras varias reuniones comunitarias, los habitantes se congregaron en los cenotes y expulsaron a la empresa concesionaria, sin que se registraran enfrentamientos mayores.
La policía estatal y municipal se presentó en el sitio, pero no intervino directamente. Poot Moo afirmó que había notificado previamente al alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, sobre el hartazgo de la comunidad y el riesgo de una acción colectiva.
Administración comunitaria y uso social de recursos
La asamblea decidió que los cenotes serán administrados directamente por el pueblo mediante un comité comunitario. El comisario detalló que el acceso seguirá abierto a visitantes con una cuota de 100 pesos por ambos cenotes, que incluirá chalecos salvavidas y sanitarios.
Los recursos, dijo, se destinarán a obras sociales inmediatas como la compra de agua para escuelas, pintura de aulas y limpieza de caminos. “No voy a permitir que se le dé mal uso a lo que nos corresponde; los recursos serán para el pueblo”, aclaró.