El Gobierno del Renacimiento Maya continúa fortaleciendo el campo yucateco con nuevas obras agrícolas de infraestructura rural.
El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un camino sacacosechas en la Unidad Productiva de Tedzidz, municipio de Samahil, con el objetivo de facilitar el traslado de cosechas, mejorar la productividad y elevar el bienestar de las familias campesinas.
Inversión histórica para fortalecer el campo
Durante el evento, el mandatario subrayó que no se trata de un camino cualquiera, sino de vías que conectan “el esfuerzo del productor con el mercado, la cosecha con la mesa y el trabajo de la familia campesina con un ingreso digno”.
La obra forma parte de una inversión histórica de más de 100 millones de pesos, con 60 millones destinados a caminos blancos y 40 millones a caminos pavimentados, como el inaugurado en Tedzidz.
En esta localidad, los trabajos superaron los 7 millones de pesos, beneficiando a 1,237 habitantes de Tedzidz y comunidades cercanas.
Riego con energía solar y apoyo a la producción
Como parte de la misma gira de trabajo, Díaz Mena puso en marcha sistemas de riego equipados con paneles solares en la comunidad de Kuchel, dentro del Programa de Infraestructura Agrícola, que contempla una inversión estatal de 108 millones de pesos.
Este programa incluye la instalación de bombas sumergibles y tecnología sustentable, beneficiando a más de 1,500 unidades productivas en Yucatán.
Además, el gobernador reafirmó su compromiso con el Renacimiento Agropecuario y anunció la entrega de insumos y herramientas para que las y los productores mejoren el rendimiento de sus cosechas.
Más infraestructura para la comunidad
Durante su visita, Díaz Mena informó que iniciarán trabajos para construir aulas del telebachillerato y otros espacios educativos solicitados por los habitantes.
“No vamos a parar. Este es solo el comienzo del primer año de cinco para seguir llevando bienestar a los municipios de Yucatán y apoyando al campo”, declaró.
Agradecimiento del municipio
Por su parte, el alcalde de Samahil, Samuel Mayén Poot, agradeció la cercanía y compromiso del gobernador. “Es un mandatario que no solo escucha, sino que viene, camina con nosotros y se moja con nosotros”, dijo en referencia a la intensa lluvia durante el evento.
Mayén destacó que la nueva infraestructura “facilitará el traslado de las cosechas y beneficiará directamente a todas y todos los productores de la región”.
En el evento también estuvieron presentes Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural; Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de SADER; Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar; y el diputado local Germán Quintal Medina.

