En Yucatán se pondrá en marcha la estrategia nacional de Maíz Blanco-Tortilla, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de uniformar y reducir gradualmente el precio de la tortilla en todo el país. Así lo informó Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.
Actualmente, Yucatán cuenta con poco más de 25 mil tortillerías que podrán afiliarse al programa para acceder a beneficios como créditos, apoyos para mejorar infraestructura, adquisición de equipo y, sobre todo, insumos a menor costo.
Precio accesible para todos
Berlín Montero explicó que las tortillerías podrán comprar maíz blanco a 6 pesos el kilo a través de las Tiendas de Alimentación para el Bienestar, con una disponibilidad inicial de 25 mil toneladas. Además, las grandes harineras otorgarán descuentos a quienes se sumen a la estrategia. La meta es reducir el precio de la tortilla hasta en un 5 por ciento en un plazo de seis a siete meses, dependiendo de la región, para que la población acceda a un alimento básico sano, bien elaborado y más accesible.
Renacimiento del campo yucateco
El delegado destacó que, con apoyo de la federación y el gobierno estatal, se impulsa un “renacimiento del campo yucateco”, fortaleciendo la producción lechera con especial énfasis en pequeños productores y mujeres en comunidades como Cansahcab y Tizimín. “Hay vocación, cultura y empuje en la producción de leche en Yucatán. Con el respaldo de la presidenta y del gobernador, pronto empezaremos a ver resultados concretos”, aseguró.