De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025 del Inegi, Yucatán se ubica como la tercera entidad con menor percepción de inseguridad en México, solo por debajo de Baja California Sur y Coahuila.
El estudio señala que 39.6% de la población en Yucatán percibe inseguridad, cifra muy por debajo del promedio nacional, donde el estado con el nivel más alto alcanzó un 90.1%. En contraste, Baja California Sur registró 37.4% y Coahuila 37.7%, lo que consolida a la Península como una de las regiones más confiables del país.

Estrategias de seguridad implementadas en Yucatán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado que se realiza mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad Estatal, bajo las estrategias impulsadas por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Entre las acciones que han permitido mantener este reconocimiento se encuentran la entrega de nuevas unidades equipadas para la SSP y policías municipales a través del programa Aliados por la Vida, así como la instalación de cámaras de videovigilancia de última generación, operadas desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Capacitación constante en materia de seguridad pública
Además, la SSP indicó que se refuerzan las capacidades del personal operativo mediante procesos permanentes de capacitación en diversas áreas de la seguridad pública. Con estas acciones se busca garantizar a las y los yucatecos un ambiente de tranquilidad y confianza, que hoy se refleja en los resultados nacionales de percepción de seguridad.