Progreso bajo la lupa 

La empresa belga Jan De Nul ya se prepara para iniciar el dragado que promete convertir al Puerto de Progreso en la joya logística del sureste del país. 

El proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso tendrá una inversión total de 12 mil 225 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno de Yucatán.

Autoridades y empresarios coinciden en la importancia de la megaobra para la economía de la región. Además hay gran interés por el plan para conectar el Tren Maya de carga con el Puerto de Altura.

La expectativa crece ante la visita a la entidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, prevista para este domingo y mientras los reflectores apuntan al futuro económico, hay quienes están preocupados por la erosión costera en la zona. 

Expertos consideran que se debe poner lupa para avanzar en la modernización y prosperidad, cuidando también los ecosistemas de Yucatán. ¿Será? 

Plan de movilidad 

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), el Gobierno del Estado y empresas concesionarias trabajan de manera conjunta para mejorar el sistema de movilidad en la entidad. 

El objetivo es crear una red de servicio que optimice los tiempos de viaje de los usuarios y fomentar el uso del transporte público, para lo cual ya se cuenta con un estudio de movilidad.

La meta es lograr un modelo de transporte con finanzas sanas para un sistema sostenible, ampliar el Sistema Va y Ven para cubrir el 100% de Mérida y su zona metropolitana y modernizar el transporte en el interior del estado.

Los concesionarios hicieron un reconocimiento a la apertura de la ATY y del Gobierno del Estado para integrarlos en el proceso de modernización.  

Autoridades y concesionarios se muestran abiertos al diálogo y se comprometen a trabajar para ofrecer un mejor servicio en beneficio de los usuarios. ¿Será? 

Exalcalde polémico 

La propiedad del expresidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, fue blanco de un ataque incendiario la madrugada de este jueves, de acuerdo con el propio exalcalde, quien aseguró que le prendieron fuego a la palapa de su terreno ubicado en la carretera Izamal–Sitilpech, lo que provocó la pérdida total de la estructura y daños a una vivienda contigua. 

May Escobar adelantó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable, al tiempo que agradeció la pronta intervención de los Bomberos del Estado y de elementos de la Policía Estatal y Municipal. 

El hecho ocurre semanas después de que el también exdiputado local priísta fue detenido acusado de robo con violencia y daño en propiedad ajena, entre otros delitos,  por lo que fue sentenciado a tres años 11 meses y 28 días de prisión, pero logró llevar su condena en libertad tras un aceptar un juicio abreviado.  Hay quienes comentan que la polémica persigue al político. ¿Será?