Foto: especial

Contar con una mochila de emergencia es esencial para estar preparados ante un desastre o situación imprevista. Este recurso permite garantizar lo indispensable durante las primeras 72 horas después de una emergencia, aumentando las posibilidades de protección y resguardo de tu familia.

Artículos indispensables en la mochila de emergencia

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dentro de tu mochila no deben faltar alimentos no perecederos y agua embotellada, además de un encendedor o cerillos para casos de necesidad. También es vital contar con un directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil, junto con artículos personales de higiene.

Qué debe contener una mochila de emergencia en caso de desastre
Foto: especial

Es recomendable incluir dos o tres cambios de ropa, ropa abrigadora y un botiquín de primeros auxilios, además de las medicinas que cada integrante de la familia necesite. Un radio portátil y lámpara con pilas de repuesto permiten mantener la comunicación en caso de cortes eléctricos.

Documentos y herramientas esenciales

Entre los elementos más importantes destacan la identificación, documentos importantes en físico (escrituras de la casa, facturas de vehículo, actas de nacimiento, etc.) y/o guardados en una memoria USB, así como herramientas para reparaciones sencillas. Se recomienda tener también dinero en efectivo, un silbato, un kit de herramientas y copia de las llaves de tu casa.

Asimismo, contar con fotos de los integrantes de la familia y de las mascotas facilita la localización en caso de extravío. Para quienes lo requieran, no deben faltar los artículos de uso femenino y otros de carácter personal.

Recomendaciones adicionales

Una mochila de emergencia adaptada a las necesidades de niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas asegura una atención más adecuada en situaciones de riesgo. Es aconsejable tener la mochila en un lugar de fácil acceso y contar con otra en el automóvil o en el trabajo.