Más de 1,300 inmuebles en Yucatán, entre ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, se registraron para participar en el Segundo Simulacro Nacional, programado para el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas. La información fue proporcionada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Hernán Hernández Rodríguez.
El funcionario explicó que la dependencia estatal desplegará a su personal operativo para supervisar que los ejercicios de prevención se realicen correctamente en todo el estado. Según Hernández Rodríguez, estas acciones permiten detectar áreas de oportunidad y mejorar los protocolos de seguridad en caso de emergencias.

Importancia de la prevención
“Lo que nos ha encomendado el gobernador Joaquín Díaz Mena es atacar las causas, y la forma de hacerlo es con la prevención. Prepararnos, saber qué hacer en caso de una emergencia y realizar estos simulacros puede salvar vidas”, subrayó el titular de PROCIVY.
Asimismo, destacó que cada vez más instituciones educativas y empresas se suman a la cultura de la prevención en Yucatán, por lo que hizo un llamado a registrarse hoy, último día para inscribirse en el ejercicio.
Innovación en alertas celulares
Por primera vez en México, durante este simulacro se enviará un mensaje de alerta a más de 80 millones de celulares activos, sin importar saldo o acceso a internet, siempre que el dispositivo esté encendido y conectado a la red. Hernández Rodríguez precisó que el mensaje indicará de manera clara que se trata de un simulacro, para evitar alarma en la población.
PROCIVY exhortó a la ciudadanía a participar activamente y mantener la prevención como prioridad, recordando que la seguridad es una tarea compartida entre autoridades y sociedad.