Por primera vez en la historia de México, una mujer encabezará el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. Este 15 de septiembre, Claudia Sheinbaum protagonizará un capítulo histórico al convertirse en la primera presidenta de México en comandar esta ceremonia patriótica.

Prepara los detalles de las fiestas patrias

La mandataria suspendió sus conferencias matutinas para afinar los preparativos de las fiestas patrias, incluyendo la ceremonia del Grito y el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre.

A través de su cuenta de X, Sheinbaum compartió detalles sobre la banda presidencial que portará durante el Grito de Dolores, símbolo que usará mientras honra a los héroes y heroínas de la patria.

Un hecho histórico para las mujeres en la política

Durante más de 200 años, las mujeres solo habían aparecido como acompañantes del presidente, en el rol simbólico de “primera dama”.
Este 2025, el liderazgo de Claudia Sheinbaum refleja el papel que han alcanzado las mujeres en la política mexicana, junto a gobernadoras y presidentas municipales en distintas entidades.

Desfile y concierto para celebrar la Independencia

Después de la ceremonia, Sheinbaum comandará por primera vez el Desfile Cívico-Militar como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, mostrando parte del poder militar y de seguridad del país.

Finalmente, las celebraciones en el Zócalo estarán amenizadas por un concierto gratuito de La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, para que miles de personas celebren la Independencia de México en un ambiente festivo.

Claudia Sheinbaum protagonizará histórico Grito de Independencia
Cuartoscuro |