La presidenta Claudia Sheinbaum lucirá una nueva banda presidencial este 15 de septiembre, en el marco de la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México.
A través de sus redes sociales, la mandataria compartió un video que muestra el meticuloso proceso de confección de la prenda, a cargo de tres mujeres integrantes del Ejército Mexicano.

​"Portar la banda presidencial es un verdadero honor y privilegio", expresó Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

Confeccionada por mujeres del Ejército

​El video muestra a la sargento segundo Laura Jocelyn Velázquez Cruz, la soldado operario Evangelina Rentería de la Cruz y la soldado operario Tonantzi Blancas Constantino, tomando medidas a la presidenta en sus oficinas de Palacio Nacional.
Posteriormente, se les ve trabajando en las instalaciones de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un proceso de 10 días, de principio a fin

​Elaborar la banda presidencial es un trabajo detallado que se realiza cada año desde 2018.
El proceso para la banda de la presidenta Sheinbaum duró 10 días e incluyó la toma de medidas, el corte de los lienzos, el bordado del escudo nacional y otros ajustes finales.

​El primer paso consiste en cortar tres piezas de raso americano en los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.
Estas piezas se unen con hilo de poliéster y se planchan constantemente para mantener su forma y calidad.

​El escudo nacional, la parte central de la banda, se borda a mano con hilos canutillo de oro y plata. Este trabajo requiere 32 horas de labor minuciosa.

​Una vez terminada, la banda es resguardada en una caja de madera y cristal, y las Fuerzas Armadas se encargan de transportarla a Palacio Nacional para la entrega oficial a la presidenta.