Como parte de los procesos legislativos, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se distribuyó la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado sobre la modificación de la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (ISSTEY) y el decreto 532/2022 que emite la citada ley.
El diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, presidente de JUGOPO, celebró que la administración estatal esté resarciendo una ley que afectaba a más de 40,000 trabajadores y solicitó abrir el diálogo para garantizar que se regresen los derechos que corresponden a los trabajadores.
Mecanismos de participación ciudadana
El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitó la distribución de ficha técnica y cuadro comparativo, e informó que se habilitarán mecanismos de parlamento abierto, incluyendo un micrositio y un buzón en la página oficial del Congreso, para que la ciudadanía pueda presentar propuestas, sugerencias y comentarios.
“Con esto se enaltece la participación de la sociedad yucateca y se invita a funcionarios estatales y organizaciones sindicales a manifestar opiniones”, afirmó.

Reconocimiento de diputados y respaldo a la iniciativa
La diputada Naomi Raquel Peniche López destacó que la iniciativa hace justicia a los trabajadores y reconoció la labor del Gobierno Estatal.
El diputado José Julián Bustillos Medina señaló que la bancada de Morena apoyará todas las propuestas que mejoren salarios y dignifiquen el trabajo, garantizando certeza a las familias.
El diputado Germán Quintal Medina calificó como acertado abrir espacios de parlamento abierto, y el diputado Roger José Torres Peniche resaltó la importancia de la participación de funcionarios responsables para legislar correctamente.
Por su parte, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra reconoció la disposición profesional y seria en el análisis de la iniciativa, mientras que el diputado Javier Renán Osante Solís enfatizó la importancia de dignificar salarios y velar por los derechos de los trabajadores.