La ilusión de estudiar en Canadá se convierte en realidad para 25 estudiantes yucatecos que viajaron a la Universidad de Lakehead como parte del Programa de Movilidad Internacional 2025. Con esta salida, se completan las 100 becas otorgadas en el esquema impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secihti.
El apoyo cubre transportación, vuelos, colegiaturas, hospedaje y visas, lo que garantiza que las y los participantes se concentren en aprovechar al máximo su experiencia académica y cultural.
Objetivo: fortalecer el inglés y ampliar conocimientos
Siguiendo la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el programa busca fortalecer el nivel de inglés de las y los jóvenes y brindarles acceso a laboratorios especializados en áreas como ingeniería, administración de empresas, ciencias ambientales y salud.
Historias de jóvenes con sueños globales
Karina Chan Canul, estudiante de Turismo en la Universidad Tecnológica del Poniente, y Luis Bonilla Alcocer, de la Universidad de Oriente en Valladolid, señalaron que la oportunidad marcará sus vidas profesionales. Luis destacó: “Perfeccionar el inglés va a ser todo para mí y beneficiará mi futuro trabajo, ya sea como guía de turistas o para emprender mi propio desarrollo turístico”.

Por su parte, Gerardo Baas Estrada, de la Escuela Normal Superior de Dzidzantún, expresó su deseo de mejorar la fluidez en inglés y al mismo tiempo compartir la cultura yucateca en Canadá.
Expansión del programa a más municipios y universidades
En 2025, el programa convocó a alumnas y alumnos de 18 universidades y tecnológicos del Gobierno del Estado, con lo que se benefició a más municipios yucatecos. Las instituciones receptoras en Canadá fueron Ontario Tech, Regina, McGill y Lakehead.
Un total de 75 estudiantes ya concluyeron sus estancias y actualmente transmiten sus aprendizajes a sus compañeras y compañeros, demostrando que el Renacimiento Maya fortalece las habilidades y capacidades profesionales de la juventud en todos los rincones de Yucatán.