Unos 1.500 profesionales del cine, incluidos Olivia Colman, Javier Bardem y Mark Ruffalo, anunciaron que dejarán de trabajar con instituciones cinematográficas israelíes a las que acusan de estar "implicadas en el genocidio" en Gaza, según una carta publicada en The Guardian.
"En este momento de crisis, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para responder a esta complicidad", señalan los firmantes. Entre ellos se encuentran también actores y directores españoles y latinoamericanos, como Juan Diego Botto, Fernando Meirelles y Gael García Bernal.
Inspiración en movimientos históricos
El boicot es impulsado por Film Workers for Palestine y se inspira en el boicot cultural contra el apartheid en Sudáfrica, particularmente en el movimiento “Filmmakers United Against Apartheid”.
Otros firmantes incluyen a las argentinas Cecilia Roth, Nahuel Perez Biscayart y Mercedes Morán, así como la española Isabel Coixet y la actriz Emma Suárez.
Contra festivales y productoras israelíes
La carta llama a dejar de colaborar con festivales, cines, distribuidoras y productoras que, según los cineastas, “exculpan o justifican el genocidio y el apartheid”.
Entre las instituciones señaladas están el Festival de Cine de Jerusalén y el de documentales Docaviv.
Los firmantes advierten que la mayoría de las productoras y distribuidoras cinematográficas israelíes nunca han reconocido plenamente los derechos internacionales del pueblo palestino, aunque señalan que existen algunas entidades que no son cómplices, sin identificarlas.
Apoyo internacional a la causa
A fines de agosto, el colectivo italiano Venice4Palestine solicitó a la Mostra de Venecia adoptar una postura clara, con 2.000 firmas de respaldo.
Entre ellas las de Guillermo del Toro y Ken Loach. Meses antes, en Cannes, unas 900 personalidades denunciaron el “silencio” sobre el genocidio en Gaza, incluyendo a Juliette Binoche, Pedro Almodóvar y Joaquin Phoenix.
Contexto del conflicto
La guerra en Gaza se inició tras el ataque del movimiento Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 israelíes muertos, en su mayoría civiles. Las represalias de Israel han causado más de 64 mil muertes en Gaza, principalmente mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza y datos respaldados por la ONU.
AFP