Entre aromas de café y antojitos regionales, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, compartió un desayuno con jóvenes que viajarán a Portugal para continuar su formación en gastronomía. El encuentro se realizó en el tradicional mercado de Santa Ana, donde la edil deseó éxito a los becarios que iniciarán clases el próximo 15 de septiembre en la Escuela Profesional Esprodouro de São João da Pesqueira.
Reconocimiento al esfuerzo juvenil
“Son ejemplo del talento, disciplina y determinación que caracteriza a nuestra juventud y agradezco su esfuerzo y dedicación. Hoy emprenden un nuevo camino que los llevará hasta Portugal, donde tendrán la oportunidad de seguir creciendo académica y personalmente”, expresó la alcaldesa.
Los becarios son Valentina Mendoza Cárdenas, Eva Sofía Ávila Pérez, Bárbara Romina Lope Turriza, María Libertad García Meneses, José Fabián Alegría Alpuche, Aimé López Flores, Susana del Consuelo Cruz Uc, Valentina Garma Fernández y Jorge René Fernández Ramírez.

Una beca integral para transformar vidas
La beca internacional a Portugal cubre matrícula, colegiaturas, alojamiento, alimentación, transporte, equipo, uniformes y clases de portugués. Además, ofrece prácticas profesionales remuneradas para fortalecer la experiencia laboral.
El Ayuntamiento de Mérida asumió también gastos adicionales, como traslados a la Ciudad de México para tramitar visas, apostillado de documentos y boletos Mérida-Cancún y Madrid, garantizando que los estudiantes cuenten con todas las facilidades para aprovechar la oportunidad.
Programas municipales que respaldan a la juventud
Este apoyo forma parte de una estrategia más amplia para impulsar a los jóvenes meridanos. Programas como Mérida me Motiva, Alcaldesa en tu Escuela, Mi Primer Crédito, Becas de Excelencia, cursos de habilidades y el Cabildo Juvenil son muestra del compromiso municipal con la formación de nuevas generaciones.
Proyección internacional de Mérida
Con este impulso, los estudiantes se prepararán como Técnico Profesional en Gastronomía y Repostería y Técnico Profesional en Restaurante/Bar, carreras con gran demanda en el sector turístico y restaurantero.
“Nuestro estilo de gobernar, ve en la educación la mejor herramienta para que las y los jóvenes puedan lograr sus metas y se conviertan en profesionales que mejoren, no solo su calidad de vida, sino que sumen sus talentos a Mérida y Yucatán”, concluyó la presidenta municipal.