En sesión solemne del Congreso del Estado, se tomó protesta a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y a cinco más del Tribunal de Disciplina Judicial, quienes fueron electos por primera vez mediante voto popular.
Un hecho histórico para las mujeres
La magistrada presidenta, Erika Torres López, también primera mujer en ocupar este cargo, calificó el hecho como histórico y un triunfo para las mujeres. Subrayó que su gestión estará marcada por la transparencia, la cercanía con la ciudadanía y el compromiso de garantizar justicia accesible, incluso en lengua maya.
Transformación y confianza ciudadana
Torres López destacó que la independencia del Poder Judicial debe consolidarse como un servicio para la sociedad, y que esta nueva etapa implica una profunda transformación con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.
Los nuevos magistrados
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia son: Mariana García Brito, Adela Cámara Gamboa, Claudia Antonio Mayor, Hernán Vega Burgos y Alan Hernández.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial fueron designados: Sara Estrella León, Mauricio Cantón Daguer, Landy Pino Barrera, Rómulo Bonilla Castañeda y Mirka Sahuí Rivero.


