Después de años de abandono, el director del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Alfredo Basulto Soberanis, declaró que es inviable rescatar el parque acuático Baxal Ja, ubicado a un costado del recinto ferial de X´matkuil, debido al grado de deterioro de sus instalaciones.

Historia del parque acuático

El parque fue inaugurado a finales de 2017 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello, con una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos. En su momento, Baxal Ja –que significa "jugar con agua" en maya– contaba con toboganes, piscinas, chapoteaderos y un simulador de surf, ofreciendo un espacio de recreo para mitigar el calor de Yucatán.

Cierre y abandono

Durante su funcionamiento, se estableció una cuota de entrada de 80 pesos, pero el parque cerró debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 y permaneció inactivo durante la administración de Mauricio Vila Dosal. Actualmente, las instalaciones muestran toboganes oxidados y maleza, mientras que el recinto ferial sigue activo con otros atractivos como el Arrancódromo.

Estado de las instalaciones

Basulto Soberanis comentó que los equipos están gravemente dañados, por lo que cualquier intento de reapertura requeriría una reestructuración completa para garantizar la seguridad de las familias. “Hemos hecho estudios sobre el parque, y está muy dañado; no hay planes ahora para reabrirlo”, aseguró el funcionario.

Próximos eventos en X´matkuil

El director del Instituto Promotor de Ferias adelantó que en septiembre presentarán la cartelera de artistas de la Feria Yucatán X´matkuil 2025, encontrándose en los últimos detalles de contratación de los espectáculos.