Calificándolo como un momento clave en su carrera, el tecladista y voz de Café Tacvba, José Manuel “Meme” del Real, se presentará por primera vez en un concierto completo de su proyecto en solitario en el Teatro Armando Manzanero.

Una etapa personal e íntima

En entrevista, el músico explicó que, tras más de tres décadas junto a la icónica banda mexicana, el receso de actividades le abrió el espacio para dar forma a un conjunto de canciones que venía trabajando desde hace tiempo.
“Me di cuenta que tenían una manera diferente de manifestarse, hablaban de algo muy personal, muy íntimo, con reflexiones post pandemia”, señaló.

El valor inspirador de Mérida

Sobre su relación con Mérida, destacó:
“Siempre es inspirador salir de tu casa y nutrirte de otras culturas, de otras formas de entender la geografía, la historia, la cultura culinaria, musical, ancestral y espiritual. Lo importante es lo que te llevas del público, de la gente cálida. Vernos a los ojos y tener una reacción, eso es lo inspirador y es lo que le hace sentir esta ciudad”.
También celebró tener como escenario uno de los teatros más icónicos del país, el Armando Manzanero.

Un nuevo disco con Santaolalla

Expuso que, con la producción de Gustavo Santaolalla, esas composiciones se convirtieron en el eje de un nuevo disco que saldrá en los próximos meses.
El artista señaló que, aunque algunas canciones ya han sonado en festivales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, hasta ahora no habían sido reunidas en un recital completo bajo el nombre propio de Meme, que presentará el próximo 23 de agosto.

Repertorio variado

El concierto mostrará distintas facetas de su trayectoria: temas de su proceso como solista, piezas creadas para películas, sencillos, colaboraciones, algunos covers y canciones que interpretó con Café Tacvba.
Entre ellas, dos infaltables: “Princesa”, ya convertida en referente de su etapa personal, y “Eres”, una de las baladas más conocidas del repertorio tacvbo.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/08/18/falta-seguridad-social-a-42-3-de-la-poblacion/

Un salto al vacío

“Es una oportunidad para presentar este proyecto junto con otras canciones, tengo la intención de tocar el disco que aún no sale, y se dio esta posibilidad”, apuntó el músico.
Aunque tiene una amplia trayectoria en los escenarios, Meme reconoce que esta etapa lo coloca frente a un reto distinto y consideró que fue como dar un salto al vacío fuera de lo que estaba acostumbrado hacer.

De esta manera, el próximo 23 de agosto Mérida será el lugar donde Meme transforme ese vértigo en música y confirme que, más allá de Café Tacvba, su voz individual también tiene un lugar en la escena musical.