El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este lunes en Washington con Donald Trump, con el respaldo de líderes de la Unión Europea (UE), para revisar las diferencias en torno a un posible acuerdo de paz con Rusia.
Trump presiona a Kiev para que haga concesiones tras su cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, realizada la semana pasada en Alaska. El mandatario estadounidense planteó que Ucrania debería renunciar a Crimea y a su aspiración de ingresar en la OTAN, dos exigencias centrales del Kremlin.
Zelenski exige garantías de seguridad a Estados Unidos
Previo a la reunión en la Casa Blanca, Zelenski mantuvo encuentros con los principales líderes europeos, instando a Trump a establecer lo que denominó una “paz por la fuerza” frente a Rusia, al tiempo que recalcó la necesidad de garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania.
Trump y Zelenski se verán primero a solas en la Oficina Oval. La última vez que se juntaron ahí, en febrero, el mandatario estadounidense y su vicepresidente, JD Vance, reprendieron públicamente al ucraniano en una escena poco habitual.

Diplomacia internacional: líderes europeos respaldan a Ucrania
Tras la cita con el presidente ucraniano, Trump se reunirá por separado con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Finlandia, así como con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además de reunirse con los líderes europeos, Zelenski también tuvo un encuentro con el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg.
"Nuestro objetivo principal es una paz confiable y duradera para Ucrania y para toda Europa", publicó en redes sociales antes de la reunión. Y agregó: "Debemos detener las muertes, y agradezco a los socios que están trabajando para lograrlo y, en última instancia, para lograr una paz duradera y digna".
Europa impulsa una paz justa y equitativa
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró a los periodistas en el avión rumbo a Washington: "Tenemos que asegurarnos de que haya paz, que sea una paz duradera, justa y equitativa".
Su homóloga italiana, Giorgia Meloni, afirmó que "se está abriendo una pequeña ventana al diálogo" y que respaldaba la idea de las garantías de seguridad.
Según algunas informaciones, Putin estaría dispuesto a aceptar garantías de seguridad occidentales para Ucrania en caso de que se alcance un acuerdo de paz, pero habría rechazado la voluntad de Kiev de unirse a la OTAN a largo plazo.
Rusia intensifica ataques en medio de negociaciones
Mientras tanto, Rusia continuó sus ataques contra Ucrania antes de las nuevas negociaciones, causando al menos siete muertes, entre ellas dos niños, con drones y misiles balísticos durante la noche, según informaron funcionarios ucranianos.
Zelenski consideró los ataques como un intento de "humillar los esfuerzos diplomáticos".
La guerra en Ucrania: tres años y medio de invasión rusa
La reciente cumbre entre Trump y Putin en Alaska no logró un alto el fuego en la guerra que dura ya casi tres años y medio y que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Con información de AFP