Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, Implementaciones Estratégicas Marinas (IEM) inauguró una planta en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) que transforma el sargazo en biofertilizantes y alimentos para animales, consolidando a Yucatán como líder en innovación ambiental y desarrollo económico.
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/08/11/florecimiento-algar-nocivo-chuburna/
Capacidad y tecnología de la planta de biofertilizantes

La planta cuenta con 600 metros cuadrados de infraestructura en su primera fase y un laboratorio de 65 metros cuadrados, con capacidad para producir hasta 50 millones de litros de fertilizante y 3 toneladas de alimento para animales al mes, con planes de expansión a 850 metros cuadrados.
Este proyecto genera 13 empleos directos altamente especializados y se integra a un ecosistema innovador que incluye al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Instituto Tecnológico de Mérida (TecNM).
TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/08/06/alternativas-uso-sargazo-yucatan/
Innovación y sostenibilidad: modelo para el desarrollo regional
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la planta IEM representa el modelo de desarrollo que busca Yucatán: empresas con valor agregado, que cuidan el medio ambiente y apuestan por la investigación aplicada.

“Es la prueba de que innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano para transformar nuestra economía”, afirmó.
Beneficios y proyecciones de la planta para la economía yucateca
El director general de IEM, Jesús Delgado Madrid, explicó que el objetivo es convertir el problema del sargazo en soluciones rentables y sustentables. Con procesos automatizados, energía solar y uso eficiente del agua, la planta logra incrementar hasta en un 27% el peso de cultivos agrícolas.
Actualmente, Yucatán ocupa el lugar número 22 en el subíndice de Innovación y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y proyectos como este son clave para mejorar la posición y consolidar una economía más competitiva y responsable.

Impacto social, económico y ambiental del proyecto IEM
Barrera Novelo añadió que esta planta no solo atrae inversión, sino que impulsa proyectos escalables y sustentables que generan impacto económico, social y ambiental, alineados con los planes estratégicos estatales de desarrollo y sostenibilidad.