Una gran actividad que también puede ser incluida en los planes de vacaciones, es conocer el maravilloso mundo de las abejas, actividad llamada apiturismo que se practica en Yucatán, en la localidad de Sinanché, a solo una hora de Mérida.
Apiturismo en Sinanché, una opción para las vacaciones
“Un viaje a través de estas pequeñas alas se convierte en un auténtico recorrido de vida”, describe Benigno Ramírez, fundador de “Apiturismo Sinanché”.
“Consiste en mostrarle a las personas actividades que los lleven a descubrir el mundo de las abejas mediante cabañas temáticas que visitan y que elaboran diferentes actividades en cada una de ellas para que las personas, cuando vengan, disfruten su estancia, pero cuando terminen también se vayan de manera consciente con un nuevo concepto de ellas”
Repunte de epidemia de covid-19, ocurrió en las vacaciones: López-Gatell
El recorrido incluye una explicación a detalle sobre las diferentes especies, la Apis Melífera y la abeja Melipona Maya, conocida como Xunancab, son las que destacan.
En “Apiturismo Sinanché” podrás aprender de la voz de una cooperativa de productores locales sobre la apicultura en Yucatán, por lo cual, entre las enseñanzas que podrás adquirir en este recorrido están: Conocer los procesos de la apicultura, las herramientas de la apicultura, los tipos de abejas, los caminos que sigue el polen y catar la miel.
“Cada vez que tú consumas una cucharada de miel, acuérdate que representa el trabajo de entre 10 a 15 abejas durante toda su vida, teniendo en cuenta que una abeja vive entre 40 o 45 días de vida activa”, resalta Benigno Ramírez.
Los turistas, como Gabriela Merino, hablan de su experiencia durante el recorrido. “La verdad es una experiencia inigualable, aparte de adquirir experiencia y adquirir conocimiento, yo creo que adquieres también una convivencia con la naturaleza que es algo inigualable y creo no en cualquier lugar puedes encontrar ese tipo de cosas”.
Juanita Espínola, por su parte resaltó que “está sumamente lleno de conocimiento, muy bien organizado, te llevas mucho aprendizaje, mucha experiencia y sobre todo agarras conocimiento de todo lo que estas abejitas pueden hacer por ti, todo lo que producen y todo lo que significan para uno, todo el trabajo que ellas hacen para poder darnos a nosotros un poquito de miel”.
Cabe resaltar que con más de 80 años de conocimiento familiar que respaldan el proyecto, este recorrido puede ser una gran opción vacacional para cualquier día de asueto.
/REDACCIÓN