Claudia Sheinbaum propone a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF en sustitución de Pablo Gómez. Su perfil será evaluado.
Omar Reyes Colmenares. Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que propondrá al abogado Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez Álvarez.

Esta decisión ocurre luego de que Sheinbaum propusiera a Gómez como responsable de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, y el nombre de Reyes Colmenares comenzara a sonar como posible relevo en la UIF.

Perfil de Omar Reyes Colmenares en el ámbito de seguridad

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que Omar Reyes Colmenares cuenta con una sólida trayectoria en áreas de inteligencia y sistema penitenciario. "Es un hombre muy inteligente… especialista en inteligencia, y es un muy buen perfil", afirmó.

Actualmente, Reyes se desempeña como director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Es egresado de la UNAM y ha ocupado diversos cargos clave en temas de seguridad.

Trayectoria en inteligencia y operaciones especiales

Antes de llegar al gobierno federal, Reyes formó parte de la Interpol en México y posteriormente se integró a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, donde trabajó de la mano de Omar García Harfuch.

En 2020 fue incorporado al área de inteligencia de la Policía Bancaria Industrial, y en mayo de 2021 asumió la dirección general de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto. En esa etapa coincidió con Milton Morales Figueroa, asesinado en 2024.

Experiencia reciente y paso al equipo presidencial

En 2022, Omar Reyes fue designado como director general de Fuerza de Seguridad e Inteligencia en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, y en 2024 fue nombrado titular de dicha subsecretaría. Desde octubre de ese año forma parte del equipo de Sheinbaum en el ámbito federal.

La Comisión Permanente del Congreso evaluará la propuesta para su eventual ratificación.