Un motín en una cárcel del estado de Veracruz, México, dejó un saldo de siete reos muertos y once lesionados, informó la Secretaría de Seguridad estatal la mañana de este domingo. Los disturbios comenzaron la tarde del sábado en la prisión de la ciudad de Tuxpan y se prolongaron durante toda la noche.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/08/03/cancelan-festival-bandemia-en-naucalpan-por-sobrecupo/

Autoridades recuperan el control de cárcel de Veracruz

Las fuerzas estatales, con apoyo de militares, lograron ingresar al penal hasta la mañana del domingo para restablecer el orden. “Como resultado del amotinamiento, se reporta el lamentable fallecimiento de siete personas privadas de la libertad, así como once personas lesionadas”, detalló el comunicado oficial.

Tras los hechos, tres reos fueron trasladados a otra cárcel de Veracruz. Aunque no se especificaron los motivos del traslado, medios locales señalan que la protesta habría surgido por demandas de mayor seguridad ante presuntas amenazas de un grupo criminal dentro del penal.

Contexto de violencia en cárceles mexicanas

Veracruz enfrenta presencia de cárteles de drogas y bandas dedicadas a delitos como secuestro, robo y extorsión, lo que influye en los conflictos dentro de los penales. Hace poco más de dos semanas, un motín similar en Sinaloa dejó tres reos muertos.

Las pugnas entre grupos criminales suelen replicarse dentro de las prisiones mexicanas, que arrastran problemas crónicos como la sobrepoblación y la falta de control efectivo de las autoridades penitenciarias.

AFP