Realizan a través del proyecto “Carbono azul en la eco-región Los Petenes-Celestún: Vínculo entre comunidades y ecosistemas costeros frente al cambio climático”, levantamiento de datos y colecta de muestras para la estimación de carbono aéreo y subterráneo en los ecosistemas de manglar.
Investigadores del laboratorio de Producción Primaria informaron que, del 13 al 18 de marzo, estuvieron en la Reserva de la Biósfera Los Petenes realizando levantamiento de datos y colecta de muestras para la estimación de carbono aéreo y subterráneo en los ecosistemas de manglar.
Estas actividades forman parte del primero de cinco objetivos del proyecto.
Lo anterior, es desarrollado por el Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida), ENES unidad Mérida UNAM y el Programa Mexicano del Carbono y financiado por David and Lucile Packard Foundation y The Ocean Foundation, informaron.
Además, se cuenta con el apoyo y participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de los ejidatarios de Nunkiní, Campeche.
De acuerdo con el Laboratorio de Producción Primaria, las siguientes fases del proyecto, incluyen el establecimiento de la línea base de carbono y la implementación de talleres con diversos sectores de la sociedad involucrados en el conocimiento, conservación y restauración de los manglares.
PODRÍA INTERESARTE: La FGR informa que Gran Bretaña ha ordenado la extradición de Karime Macias
Valorarán calidad de carbono en manglares
Por lo anterior, el equipo investigador agradeció las facilidades otorgadas a la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en especial al biólogo David Sima y al ingeniero Luis Sosa, así como al Comisariado Ejidal de Nunkiní, Campeche por su hospitalidad para el trabajo de campo.
Cabe destacar que dentro del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav -Mérida, se realizan investigaciones relacionadas con los grupos de fitoplancton, pastos marinos y manglares, así como aspectos de la calidad del agua a través de indicadores de eutrofización.
Con lo anterior, obtienen información relativa a los efectos de eventos naturales como huracanes, nortes, mareas rojas, y antropogénicos: contaminación orgánica, impacto de estructuras marinas, desarrollo costero, entre otras, sobre la estabilidad ecológica de ecosistemas como lagunas costeras, arrecifes, bahías y zona marina entre otros.
Los resultados de sus investigaciones permiten proponer indicadores de salud para diagnósticos y programas de monitoreo.
Además, realiza actividades destinadas a la caracterización ecológica de los cenotes de Yucatán y su relación con los usos del suelo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??