Foto: Tomás Martín

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hará este jueves un anuncio que podría poner fin a la crisis que enfrenta el sistema de transporte público Va y Ven, derivada de la falta de pago del Subsidio por Kilómetro Mínimo Recorrido a concesionarios.

Concesionarios redujeron unidades por falta de pago

De acuerdo con David Quintal Medina, representante de la empresa Circuito Metropolitano, la deuda asciende a más de 130 millones de pesos. Esta situación provocó que varios concesionarios redujeran la circulación de unidades en horas de baja demanda, afectando a cientos de usuarios.

Origen del problema: cálculo presupuestal erróneo

El representante detalló que la raíz del conflicto es un mal cálculo presupuestal, atribuido a la administración anterior de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), encabezada por Rafael Kotasek. Esto generó que los recursos se agotaran antes de concluir el ejercicio fiscal actual.

Sistema no puede sostenerse solo con lo recaudado

Además, explicó que los ingresos por el uso de tarjetas no cubren los gastos operativos del sistema ni la nómina de la Agencia, mucho menos el subsidio a los concesionarios, situación que ha empujado a los transportistas a tomar medidas drásticas.