Con el objetivo de reactivar el campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una importante entrega de apoyos como parte de los programas Renacimiento Apícola y Herramientas e Insumos del Bienestar.
Más de 16 mil herramientas para fortalecer la producción apícola
Como parte del programa Renacimiento Apícola, se entregaron 16,247 herramientas e insumos, así como 1,990 equipos especializados, dirigidos a elevar la calidad de la producción de miel. Entre los apoyos distribuidos se incluyeron extractores de miel, cajas de madera de cedro y azúcar, beneficiando a productoras y productores de 24 municipios de la zona centro del estado.
Esta estrategia representa una inversión estatal de 18 millones de pesos que fortalecerá la cadena apícola, una de las más representativas del estado.
Fertilizante para el Bienestar: 473 toneladas para pequeños productores
En coordinación con el Gobierno Federal, se distribuyeron 473 toneladas de fertilizante a 1,095 pequeños productores, con el fin de atender 1,577 hectáreas de cultivo. Esta acción forma parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, orientado a mejorar el rendimiento agrícola de las comunidades rurales.

La inversión conjunta en esta jornada fue de 9.3 millones de pesos, enfocada en elevar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida rural.
Durante el evento, el gobernador anunció la pavimentación del camino de Kambul a Mesatunich, al tiempo que el Ayuntamiento de Motul asumirá la rehabilitación del tramo que lleva a la comisaría de Ucí. Estas obras forman parte de los esfuerzos para mejorar la conectividad rural en beneficio directo de las comunidades productoras.
Más inversión y respaldo para el campo yucateco
Por su parte, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder, destacó que estas entregas no solo representan insumos, sino esperanza y compromiso con el campo. A su vez, Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Sader, reveló que Yucatán recibirá más de 260 millones de pesos en fertilizantes para beneficiar a 27 mil productoras y productores en las temporadas agrícola de este año.