Nuevo capítulo en Izamal 

El exalcalde priista de Izamal Warnel May libró la cárcel por la acusación de abigeato, luego de que fue detenido la semana pasada cuando presuntamente transportaba reses que habían sido reportadas como robadas.

Pero más tardó en librar esa acusación que en ser nuevamente arrestado por una orden de aprehensión, ahora por su presunta participación en delitos como evasión de presos, daño en propiedad ajena cometido en pandilla, lesiones contra servidor público y robo calificado, hechos registrados en junio del año pasado en Izamal, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

No hay que olvidar que durante el proceso electoral del 2024, los tribunales electorales anularon el resultado de los comicios en Izamal y en la sentencia señalaron que un día antes de la jornada electoral, el entonces candidato del PRI y el PAN, quien también era alcalde de Izamal, “cometió uso de recursos públicos, particularmente de elementos, vehículos y equipamiento de la Policía Municipal, con la finalidad de liberar a un grupo de personas que, previamente, fue detenido con motivo de una denuncia ciudadana por estar amedrentando a los pobladores”.

Por esos hechos el alcalde perdió su triunfo en la elección municipal y hay quienes creen que ahora puede perder su libertad. ¿Será? 

Anexos peligrosos 

Se dio a conocer que seis individuos fueron detenidos por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven, ocurrido el pasado martes 15 en un predio habilitado como centro de rehabilitación en la ciudad de Umán.

El muchacho de 21 años de edad ingresó a ese sitio que operaba como “anexo”, el nombre popular que le dan a esos sitios que se supone son centros de rehabilitación para gente con problemas de adicción a las drogas, precisamente para rehabilitarse.

Las evidencias obtenidas por los agentes y fiscales investigadores arrojan que los agresores le aplicaron un castigo que acabó con su vida. El resultado de la autopsia de ley precisa que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación

Cabe señalar que se han hecho reiterados llamados a la necesidad de empezar a regular y a vigilar más la operación de este tipo de “anexos” y esperan que esta nueva tragedia que le costó la vida a un joven de 21 años sirva para que ciudadanos y autoridades los pongan orden.   ¿Será?

Lupa a granjas de cerdos 

Defensores de los animales y el medio ambiente volvieron a salir a las calles para pedir que las autoridades revisen el funcionamiento de las granjas de cerdos en Yucatán. 

Los quejosos recordaron que desde 2023 dieron a conocer que en la entidad existen alrededor 872 mega granjas de cerdos, de las cuales solo el 10 por ciento, -unas 87- cuenta con un reporte de impacto ambiental.

El año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó  a 26 de esos sitios por violar las normas ambientales y de uso de suelo.

Ahora los activistas salieron a pedir que se revise el trato que reciben los animales que están en las granjas y pedir que se cumplan normas  establecidas tanto en materia de maltrato animal e impacto al medio ambiente. ¿Será?