Detienen a exalcalde: En cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE):
Detuvieron el pasado sábado 19 de julio a Warnel “N”, de 46 años, originario del municipio de Izamal.
Apenas el pasado 17 de julio, el político emanado del Partido Revolucionario Institucional fue detenido por la Policía Municipal de Peto cuando transportaba 12 reses que habían sido reportadas como robadas.
El aseguramiento se realizó en la colonia conocida como Expo, cuando los agentes municipales le marcaron el alto a una camioneta en la que se desplazaba el exedil.
Al revisar la carga, se percataron de que los animales contaban con reporte de robo.
Detienen a exalcalde : Enfrentó a policías y liberó a detenidos
El exfuncionario, quien se desempeñaba como presidente municipal al momento de los hechos.
Es acusado de evasión de presos cometido en pandilla, robo con violencia y daño en propiedad ajena contra una institución pública.
Según las autoridades, en junio de 2024, el entonces alcalde, acompañado por el director de la Policía Municipal y al menos tres personas más, intervinieron violentamente para liberar a personas detenidas por la SSP en Izamal.
De acuerdo con información preliminar, May Escobar habría intentado sobornar a los policías para evitar su detención.
Los uniformados rechazaron la propuesta y procedieron a ponerlo a disposición del Ministerio Público en Tekax, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo, el sábado pasado obtuvo su libertad luego de que el Juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez:
Declaró ilegal su detención por un presunto robo de ganado en Peto y ordenó su liberación.
Durante la audiencia, su abogado Jorge Valencia Palomo argumentó con éxito que no se cumplieron los requisitos legales para su aprehensión por el caso de abigeato.
Lo que llevó a la autoridad judicial a concederle la libertad.
Sin embargo, al abandonar el recinto judicial, el ex alcalde fue arrestado por una nueva orden de aprehensión ahora por su presunta participación en delitos como:
Evasión de presos, daño en propiedad ajena cometido en pandilla, lesiones contra servidor público y robo calificado.
También se le acusa de robo de equipo oficial
Además de evadir la prisión, Warnel “N” causó daños a una patrulla estatal, sustrajo un radio de comunicación policial y despojó de sus celulares a ciudadanos que grababan lo ocurrido.
Los agentes pusieron a Warnel “N” a disposición del juez que giró la orden de aprehensión tras capturarlo.
El caso sigue en proceso judicial y se espera que en los próximos días el juez defina las medidas cautelares que enfrentará mientras avanzan las investigaciones.