En un intento de poner fin al retiro de la circulación de unidades del servicio público de transporte Va y Ven, esta tarde representantes de seis empresas concesionarias de ese servicio llegaron a Palacio de Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo.

Falta de pagos provoca retiro de unidades

Los transportistas tomaron la decisión de retirar unidades debido a que, según ellos, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no les ha pagado desde hace varios meses el llamado Subsidio por Kilómetro Garantizado.

Eso provocó un grave problema de liquidez que les impide prestar el servicio con el número de unidades con las que cuentan actualmente, que son 492.

Retiro inició el jueves sin mayores afectaciones

El retiro empezó este jueves a las 10 de la mañana; sin embargo, no se observaron mayores afectaciones ni quejas de los usuarios en redes sociales.

El problema es que, de no alcanzarse acuerdos con las autoridades, los días viernes, sábado y domingo se pretende retirar el 40 por ciento del parque vehicular, y el lunes se supone se aplicará el 50 por ciento.

Gobierno convoca a reunión con concesionarios

Ante ello, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los concesionarios a reunirse esta tarde en la sede del Ejecutivo con el secretario de Gobierno Omar Pérez Avilés y el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, para buscar una solución y evitar que los miles de personas que usan a diario ese servicio se vean afectados.

Reunión privada en el Salón de los Retratos

Los seis concesionarios que firmaron el anuncio del retiro llegaron antes de las seis de la tarde y fueron conducidos al Salón de los Retratos. Minutos después llegó el titular de Gobierno y Sosa Novelo, quienes accedieron a esa sala desde el Despacho del Gobernador.

La reunión tiene el carácter de privada, por lo que se les pidió a los medios presentes retirarse a la sala de prensa.