El operativo Vacaciones Seguras en Mérida inició este miércoles con la participación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de brindar protección a turistas y residentes durante el periodo vacacional de verano.
Con un despliegue de elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, este operativo busca garantizar un entorno seguro en los destinos turísticos más visitados de la capital yucateca, así como en otros puntos del estado.

Turismo seguro en el centro histórico de Mérida
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que uno de los principales focos de atención será el centro histórico, por ser uno de los sitios más concurridos durante estas fechas. Para ello, se desplegarán 200 elementos de la Policía Municipal que mantendrán presencia constante para brindar apoyo y vigilancia.
Además, el operativo contará con 10 puntos de Alerta Segura, diseñados para que cualquier persona pueda pedir auxilio en caso de emergencia, lo que fortalece la respuesta rápida ante incidentes.
“Damos arranque a esta vigilancia especial, en coordinación con diferentes corporaciones de seguridad, para proteger y cuidar a cada persona que visite en las vacaciones el Centro Histórico de nuestra ciudad, en el corazón de nuestro estado que es nuestra bella Mérida”, expresó la alcaldesa.
La ceremonia incluyó el banderazo de salida de los diferentes elementos para esta estrategia especial que inició este martes 9 de julio y concluirá el 31 de agosto, e incluye la instalación de alcoholímetros en distintos puntos del Centro Histórico, y el despliegue de camionetas antimotines, patrullas, cuatrimotos, vehículos eléctricos, así como escuadrones de motociclistas con recorridos permanentes dentro del primer cuadro de la ciudad.
Cecilia Patrón afirmó también que estas acciones también buscan unas vacaciones seguras en colonias y comisarías, que es lo que se quiere para cada familia meridana y desde luego para cada visitante que llegue a esta ciudad, donde sepan que van a estar bien cuidados y disfrutar de las maravillas de Mérida y de todo el Estado.
Existe estrecha coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad estatales y federales como la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Guardia Nacional, Ejército y Marina, que suman esfuerzos para garantizar la paz de los propios habitantes del municipio y visitantes.
Coordinación entre fuerzas federales y locales
El arranque del operativo Vacaciones Seguras en Mérida representa una acción coordinada entre autoridades locales y federales para mantener la paz y el orden en zonas de alto flujo turístico. Esta estrategia forma parte del compromiso con una temporada vacacional sin contratiempos, en beneficio de habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.
La presencia de la Guardia Nacional y de la SSP Yucatán refuerza la cobertura de vigilancia en puntos estratégicos, como centros recreativos, terminales de transporte, áreas comerciales y sitios arqueológicos.
En este operativo la alcaldesa agradeció la presencia del Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina, William Díaz Arias; al coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario David Morales Hernández; al comandante Carlos Marsh Ibarra, en representación del Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán.
Asimismo, estuvieron presentes Juan Manuel Aboytes Vilchis, secretario técnico regional en Mérida de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad; el comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal; y los coordinadores generales Flora Zapata Mendiolea, de Justicia Social y Desarrollo Humano; Lizbeth Basto Avilés, de Buen Gobierno, y Carlos Viñas Heredia, de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad.